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8
May

U-Space: así se gestionará el espacio aéreo de drones

Este miércoles 8 de mayo ha tenido lugar a las 10:30 horas la mesa redonda ‘U-Space: gestión del espacio aéreo e implicaciones en seguridad’ en TECNOSEC DRONExpo 2024. Esta ha estado moderada por Israel Quintanilla, director de la Comisión Oficial de Drones de la Universidad Politécnica de Valencia.

La mesa redonda se ha desarrollado en la sala DRONExpo de la feria de Altas Tecnologías de Seguridad e Inteligencia, Drones y Antidrones. En ella han intervenido como ponentes Daniel García Monteavaro, Head of Drone Business Development Department de EnaireIgnacio Uriel, jefe de Servicio Sistemas CNS de AESAMiguel ÁlvaroDrone Product Manager de Telefónica y Carmen González RodríguezUAS R&D Project Manager de ITG Instituto Tecnológico de Galicia.

Hablando del U-Space, Quintanilla comenzó introduciendo la mesa redonda: «Un dron es una aeronave, y no un juguete; es un fenómeno internacional que afecta a todo el planeta. Varios organismos internacionales regulan el espacio aéreo». Los drones estarán volando por las ciudades: «habrá que gestionar ese espacio aéreo y el U-Space es un servicio que ofrecerá la gestión de este espacio y todos los drones tendrán que estar geolocalizados«.

Daniel García Monteavaro quiso también indagar en el concepto del U-Space, que entrará en vigor el próximo año, para facilitar su comprensión: «Va a ser un espacio aéreo separado de la aviación convencional, pensado para un gran número de operaciones». Que aparezca este concepto tiene unas grandes implicaciones, añadió: «España es de los pocos países con un plan nacional, gestionado por el Ministerio de Transportes y con la colaboración del Ministerio de Defensa«.

La gestión del espacio aéreo en España estará soportado por un estudio de seguridad

Según García, «toda la información será facilitada a los proveedores de servicios U-Space, que proporcionarán a los pilotos de drones identificación de red, geoconsciencia, autorización de vuelo, información sobre tráfico y, optativamente, servicios de meteorología y de localización en caso de pérdida». El servicio U-Space necesitará conceder autorización a la aviación tripulada para poder circular por él. Este espacio está comenzando a implantarse en Benidorm, pero también se está controlando en La Coruña.

Ignacio Uriel, de AESA, profundizó en el marco nacional: «La gestión del espacio aéreo en España estará soportado por un estudio de seguridad, tanto física como digital, dirigido a los proveedores de servicios y a los operadores».

El reglamento todavía no dice mucho sobre los planes de emergencia, explica Uriel: «En un espacio aéreo determinado puede haber varios proveedores, con una obligación de coordinar; tienen que tener en cuenta las emergencias y proporcionar información al espacio aéreo. Pero emergencias hay muchas, es una casuística infinita, habrá que sentarse y profundizar en ellas».

Miguel Álvaro, Drone Product Manager en Telefónica, ha explicado la importancia de este sector en la compañía de comunicaciones, que gestiona los operadores y a su vez la protección hacia los drones, diversificándolo todo: «El U-Space va a simplificar esto, que es hasta ahora muy tedioso».

Carmen González habló en representación del ITG, la empresa proporciona servicios a los operadores de U-Space, «que le puedan aportar algo diferencial y útil para sus operaciones». Sobre los temas de seguridad, «permite la coordinación de un gran número de aeronaves y permite una integración segura de los drones, porque se pueden identificar y rastrear y por su integración con el mundo tripulado, para evitar incidentes». Los datos proporcionados, aseguró González, son absolutamente seguros, cifrados y privados. «Estamos promoviendo en La Coruña la integración de este U-Space, sumando a la comunidad local».