El CITCO destaca la importancia de la seguridad de la información para las FCS
El comandante Indalecio Becerril Acedo expuso las necesidades e incorporaciones tecnológicas del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en TECNOSEC DRONExpo.
El pasado jueves 9 de mayo a las 12:15 horas tuvo lugar la ponencia ‘CITCO: necesidades tecnológicas, desarrollo en interoperabilidad, posible uso de IA en la seguridad pública‘ en la sala TECNOSEC.
El comandante Indalecio Becerril Acedo, miembro del CITCO, comenzó explicando algunas de las principales funciones del CITCO, como elaborar informes anuales del nivel de amenaza de terrorismo, o estadísticas oficiales del crimen organizado vinculado a las drogas o la trata de blancas.
El CITCO ha creado un fichero común que posibilita el envío de información entre los cuerpos
«Algunos de nuestros clientes estaban en ambos lados», afirmó Becerril Acedo para explicar que, gracias a un estudio de diez años atrás, pudieron conocer los frecuentes vínculos entre los dos crímenes organizados. «La financiación del terrorismo es el principal nexo común«, añadió.
La necesidad tecnológica ha tenido un fuerte impacto en CITCO, que ha apostado por el desarrollo en interoperabilidad. «Uno de los grandes retos es conseguir que los usuarios de la red solo tengan un dispositivo», según Becerril Acedo.
Para ello, el CITCO ha creado un fichero común llamado Basic, que facilita el envío de información entre los cuerpos. Este portal garantiza la optimización de flujos y los datos gobernados, y gestiona los documentos, las aplicaciones y los informes.
El comandante anunció el desarrollo de una «nueva» aplicación móvil que garantice la compra segura de precursores de explosivos y que cumpla una función comunicativa, como foro y agencia de noticias. «A partir de un QR, el vendedor podrá conocer si el cliente tiene permiso a la sustancia y cantidad solicitada», informó. Los intentos de compra por parte de un sospechoso generan una notificación recibida por el CITCO.
«Las FCS siempre están por detrás del crimen en lo referente a financiación»
El CITCO gestiona la Oficina Nacional de Información sobre Pasajeros (ONIP). «Tenemos una obsesión con la seguridad para evitar las filtraciones de información», comentó al expresar la relevancia de la lista de sospechosos, conocida como LIO.
La información biográfica -prosiguió- debe disponer de un banco de imágenes y huellas o el reconocimiento facial ya que son esenciales en la investigación, aunque suponen altos costes económicos.
Por último, el comandante Indalecio Becerril Acedo decidió cerrar la ponencia con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA). La automatización de procesos, encontrar patrones comunes o analizar grandes cantidades de datos son algunas funciones que pueden ayudar a enfrentarse al crimen organizado. «Es un apartado muy necesario pues las FCS siempre están por detrás del crimen en lo referente a financiación», concluyó.
También destacó el positivo uso que ha supuesto el DATA Fabric, una tecnología de software que conecta y gestiona datos entre diferentes sistemas y aplicaciones.