Drones policiales, de emergencias, inspección y agro en DRONExpo 2025
Muchos son los usos en los que se emplean drones de diversos tipos, pero los campos en los que más intensivamente se están aplicando son para usos policiales y de emergencias en el sector público, y para inspección y agricultura en el sector privado.
En el campo de las Emergencias, como accidentes, calamidades y emergencias de todo tipo, los drones pueden ser los aliados perfectos de los equipos de intervención, de búsqueda y rescate, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, etc. y en todas las fases, desde la prevención hasta la recuperación de las zonas golpeadas por catástrofes y calamidades naturales. Los UAS pueden ayudar, no solo a salvar vidas, sino también a evitar riesgos innecesarios para los equipos de rescate, pudiendo llegar a un lugar en pocos minutos y recoger datos, desde el aire y sin arriesgar al personal, para tener una conciencia situacional completa y tomar decisiones sobre la actuación de los equipos de tierra, mar o aire, o pueden participar en la búsqueda de personas para que sean rescatadas en el menor tiempo posible.
Los drones pueden ser usados para la prevención, la intervención rápida en catástrofes, la búsqueda y rescate en montaña y mar, los incendios, los accidentes, y por último, en los trabajos de recuperación, donde los UAS facilitan el reconocimiento de daños para poder tomar decisiones sobre las actuaciones de reconstrucción, mantenimiento o derribo de edificios y estructuras, recuperación de áreas y planificación urbanística.
En el ámbito policial los drones se utilizan para labores de vigilancia, especialmente de eventos deportivos o concentraciones y fiestas populares, o aquellos de mayor riesgo como las manifestaciones. Igualmente para la vigilancia del tráfico y la reconstrucción de accidentes, la prevención y apoyo a la extinción de incendios, etc.
Para la vigilancia en operaciones contra el crimen organizado, narcotráfico o terrorismo, no sólo los cuerpos policiales emplean drones: también los servicios de inteligencia, y de vigilancia aduanera emplean drones de muy diversa índole, desde los más grandes de vigilancia marítima, hasta los diminutos Black Hornet de apenas 100 grs. para operaciones de vigilancia discreta a muy corta distancia o inspección indoor de edificios o instalaciones.
Con mucha frecuencia en nuestros municipios los servicios de drones de las policías locales suelen ser el único área donde se dispone de estos aparatos, y su uso es demandado para fines distintos de los policiales como inspecciones medioambientales, urbanísticas, etc.
En el campo de las inspecciones en instalaciones de energía como paneles solares, líneas eléctricas o turbinas eólicas, la actuación de los drones aumentan la eficiencia y ahorro de costes en las instalaciones al ahorrar la intervención de operarios (lo que resulta en ocasiones más costoso y lleva más tiempo), y aumenta la seguridad del personal.
Ejemplo de esto es la solución presentada por High Line Division en la pasada edición de DRONExpo, con un sistema de inspección triple incluyendo sensores térmicos, ultravioleta y visuales de alta definición; con un sistema de transmisión en vivo a una sala de control donde un equipo de ingenieros asiste a la inspección, detección y evaluación de anomalías que pudieran derivar en avería y corte del suministro.
La inspección aérea en el terreno agrícola permite el seguimiento de la evolución de los huertos, incluso en terrenos inclinados. Se reconstruyen mapas de huertos en alta resolución, determinando automáticamente la cantidad de árboles, distinguiendo árboles de otros obstáculos u objetos y generando rutas operativas tridimensionales para drones agrícolas, para que las operaciones sean más seguras y eficientes.
Igualmente, para datos obtenidos de la cartografía permite determinar la salud del cultivo, la presencia de enfermedades o plagas y las necesidades de riego, fertilizantes y productos en general de cada zona o de cada planta, para que se puedan tomar las medidas necesarias y dosificar los recursos según las exigencias reales de la vegetación y generar rutas para los drones para la aplicación de los productos o del agua con tasa variable, con la justa cantidad para cada zona o planta. Esto permite un ahorro considerable en la cantidad de recursos en general, con el consecuente ahorro económico.
Además de la citada posibilidad de aplicación de productos con tasa variable, los drones agrícolas están equipados con boquillas que pulverizan los líquidos y con la acción de las hélices los empujan hacia abajo en la planta, de forma que la penetración en las hojas es máxima y se evita la dispersión, haciendo que casi el 100% del producto se quede en el cultivo.
Los drones pueden estar equipados igualmente con radares y sensores anti-obstáculos que además de aumentar la seguridad, permiten seguir el perfil del terreno para garantizar una pulverización del producto uniforme y eficiente, manteniendo la altura adecuada (1,5-2,5 m) desde el cultivo, incluso con pendientes pronunciadas.
Diversos fabricantes de plataformas, sensores y proveedores de servicios para estos tipos de operaciones confían en la feria DRONExpo, cuya próxima edición es el 9 y 10 de abril de 2025, para presentar a un público profesional especializado estos distintos usos, tanto para sector público (seguridad y emergencias) como sector privado. Algunas de estas empresas son Aeromedia, Casmar, DJI Ars Madrid, Etra, Fujifilm, Grafinta, HLD, Sony, Target Tecnología, Telefónica, UAV-Works, entre otras.
La entrada Drones policiales, de emergencias, inspección y agro en DRONExpo 2025 se publicó primero en El Radar.